Παρασκευή 14 Οκτωβρίου 2011

Ημέρα Πολιτισμού της Κούβας! 20 Οκτώβρη 2011 - "Ίδρυμα Μιχάλης Κακογιάννης"...

Η Πρεσβεία της Κούβας στην Ελλάδα σας προσκαλεί στον εορτασμό της Ημέρας Πολιτισμού της Κούβας, όπου θα έχετε τη δυνατότητα να απολαύσετε ένα πλούσιο δείγμα του Πολιτισμού της, όπως της ποίησης, της μουσικής, του χορού, της ζωγραφικής, του κινηματογράφου, κ.α.
20 Οκτωβρίου 2011, 7:00 μμ
Ίδρυμα Μιχάλης Κακογιάννης, Πειραιώς 206, Ταύρος

Ακολουθεί...


  • 20 de Octubre, "Día de la Cultura Cubana.
  • La verdadera historia de la canción mujer bayamesa

20 de Octubre, "Día de la Cultura Cubana.
                  “En la hora más bella y solemne de nuestra patria se 
            alzó el decoro dormido en el pecho de los hombres”.
José Marti                           
En La Historia me Absolverá, trascendental alegato histórico presentado por Fidel durante sudefensa con posterioridad al heroico asalto al Cuartel Moncada,  se declara: "Se nos enseñó a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y que morir por la patria es vivir.”
El 20 de octubre de 1868, las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo y el pueblo entonó por vez primera nuestro Himno Nacional, La Bayamesa, primera obra de la cultura cubana en armas, escrita el 14 de agosto de 1867, por Don Pedro Figueredo Cisneros (Perucho Figueredo), abogado de vasta cultura- poeta, músico, periodista, y aficionado a la literatura- quien a pesar de su clase social, supo vencer cualquier vacilación lógica y entregarse a la lucha contra el dominio de la colonia española.
El Himno Nacional cubano es una épica marcha patriótica, un canto pleno a la insurrección libertadora y a la abolición de la esclavitud, que como símbolo universal de rebeldía ha acompañado a todos los cubanos en sus guerras, sus triunfos, alegrías y tristezas, de todos los momentos memorables.
El 10 de Octubre de 1868 se produjo la clarinada independentista, cuyo grito inicial lo dio Carlos Manuel de Céspedes en La Demajagua. El 18 de Octubre Perucho combatió enérgicamente para liberar a Bayamo, correspondiéndole dirigir una de las tres columnas mambisas. En la madrugada del día 20 se rindieron los españoles y el pueblo entusiasmado tarareaba el Himno a Bayamo. Ante ese pueblo que clamorosamente exigía la letra de la conocida melodía, Perucho sentado en su caballo procedió a escribir los versos, repartiendo la letra entre los congregados que con júbilo la cantaban a coro.
Perucho Figueredo, el valiente hombre de la aguerrida y patriótica frase: “Al combate corred bayameses”. No temáis una muerte gloriosa,  fue condenado a muerte y fusilado el amanecer del 17 de agosto de 1870. Ese día la patria perdió físicamente un hijo que enseñó a sus compatriotas a venerarla; el mismo que el 27 de de octubre de 1868 expresara en un emotivo discurso:
Estará por siempre en el corazón de todos los cubanos, recordándonos que “la patria os contempla orgullosa. Nuestra bandera, desplegada en Yara, han de batirla los vientos de las demás provincias (…) moriremos como hombres libres en los campos de Cuba Libre, o nos levantaremos como pueblo independiente, confundidos con todos los pueblos de la tierra.”
Así entregó su vida el hombre que un día, en encendidos versos, legó a los cubanos la convicción de “que morir por la patria es vivir” e instándonos a luchar por independizarla en cualquier campo de batalla.
Es por ello que en perenne recordación a tan trascendental acontecimiento desde 1867 cada 20 de Octubre se celebra en Cuba el Día de la Cultura Nacional.
LA VERDADERA HISTORIA DE LA CANCIÓN MUJER BAYAMESA Por: Lino Betancourt Molina  Fuente: CUBARTE
Sindo Garay
 Sindo Garay era un caminante empedernido. Recorría la Isla de una punta a la otra, algunas veces solo, o acompañado por sus hijos Guarionex, Hatuey, y otras con su hija Guarina. Nótese como todos llevaban nombres aborígenes de los primeros pobladores de Cuba. Hasta tal punto llegaba su amor a la patria que así la honraba. Pues bien, en Bayamo, ciudad por la que sentía especial predilección el gran bardo pasaba los más largos días de su peregrinaje.
En una de aquellas visitas a la Ciudad Monumento, Sindo fue acompañado de sus hijos Guarina y Hatuey. Corría el año 1917. Los cubanos, los malos políticos se disputaban el poder en intentos de levantiscas asonadas que pretendían ser revolucionarias. Pero, en realidad, lo que ambicionaban era escalar posiciones gubernamentales para incrementar su riqueza a costa del erario público. Sindo llega a Bayamo apenado y triste. Busca el consuelo entre sus amigos.
Una noche, acompañado de Eleusipo Ramírez que tenia un pequeño establecimiento dedicado a relojería y platería se fue a recorrer la ciudad cantando sus canciones. Unas horas antes se había reunido en la tabaquería “El brazo fuerte” con los tabaqueros Juan Green, Teodoro López, que encabezaba un grupo de amantes de la trova llamado Los Invencibles, Francisco Lozada., Paquito Ramírez, Eladio y Luís Machines, Víctor Castells, Pepe Estrada, Enrique Palma, Iluminado Corona conocido por “Nau”, Manuel y Pedrito Salgado entre otros. Todos unían sus recursos para efectuar actividades trovadorescas y al mismo tiempo ayudar a Sindo.
Casi al amanece Sindo llega a casa de Eleusipo Ramírez. La señora de este le dice al trovador que le tiene preparada una “columbina”* para que descanse.
Sindo se asoma al patio de la casa y ve unos frondosos árboles de mango y mamoncillos y decide acostarse al pie de uno, teniendo como almohada su guitarra. Duerme profundamente el bardo. En su sueño ve a las mujeres bayamesas prendiéndole fuego a sus hogares. A sus oídos viene una melodía acompañando el crepitar de las llamas. En ese momento le despierta la señora de Ramírez llamándole para el almuerzo. Sindo se inquieta y los versos de una canción se atropellan en su mente. Pide un lápiz y un papel. Como no aparecen enseguida con un carbón de la cocina se dirige a la puerta encalada del patio y escribe:
Lleva en su alma la bayamesa
Tristes recuerdos de tradiciones
Cuando contempla sus bellos llanos
Lagrimas vierte por sus pasiones.

Ella es sencilla, le brinda al hombre
Virtudes todas y el corazón,
Pero se siente de la patria el grito
Todo lo deja, todo lo quema
Ese es su lema, su religión.

Por la tarde ya Sindo tenía terminada la canción a la que puso por nombre Mujer bayamesa, aunque todos se empeñan en llamarle La bayamesa. Ese día la da a conocer a sus amigos de la Peña Los Invencibles que la acogen con mucho entusiasmo y lo instan a que la estrene allí en Bayamo.
Unos días más tarde se dirige al Teatro Oriente, propiedad de Gilberto Santiesteban, cuyo administrador era Andrés Mora, ambos fervientes admiradores de la trova cubana.
Llegado el día del estreno de Mujer bayamesa, Sindo se encamina al teatro en compañía de Guarina, Hatuey y Guarionex que ya había llegado para la ocasión. Pero pasaban las horas y no llegaba nadie al teatro. La taquillera y la portera se impacientaban. ¿Qué había pasado?
Sindo abandona el local y dice que la canción que estrenaría aquella noche se la dedicaba a las dos empleadas del teatro, entonces se sienta en la acera y les canta la canción.

Al siguiente día le explicaron a Sindo que aquella noche era Viernes Santo y que todo el pueblo se encontraba en la iglesia. Sindo ajeno por completo a las tradiciones religiosas no se acordó de este detalle. Pero no se desanimó. Sabía que su canción gustaba y sus amigos ya la cantaban en peñas y serenatas.
El trovador ya entusiasmado por la acogida de la canción recorre los sitios donde se reúnen los trovadores como el café de Francisco Lozada, llamado El pobre Lozada, el Hotel Oriente de Ángel Gelás, y el Hotel Luz. El bar Capitolio, el Gato Negro y la noche la despedían en el Café de Miguelito Aguilera, frente al parque.
Mujer bayamesa se cantaba hasta el amanecer. Era la canción predilecta por los trovadores.
Una noche por una de esas casualidades de la vida, Sindo fue con sus hijos a ofrecerle una serenata a una de las nietas de Luz Vázquez, la “gentil bayamesa” inspiradora de la inmortal canción compuesta en 1851, por Céspedes, Castillo Moreno y Fornaris. A partir de entonces se dio por llamar “La Bayamesa de Sindo” a la canción Mujer bayamesa.
Ante el éxito de esa pieza musical, compuesta como un homenaje a las mujeres de Bayamo, Sindo fue declarado Hijo Adoptivo de la Ciudad Monumento y en esa ocasión declaró públicamente su deseo de que sus restos fueran sepultados en esa ciudad.
Convocatoria a la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012
La XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012 se realizará del 9 al 19 de febrero en La Habana y hasta el 4 de marzo en las demás provincias del país bajo el lema Leer es crecer.
Rendirá homenaje al bicentenario de la insurrección protagonizada por José Antonio Aponte contra el poder colonial español imperante en la Isla, y al centenario del levantamiento armado de los miembros del Partido Independiente de Color, estará dedicada a los autores cubanos, Zoila Lapique Becali, Premio Nacional de Ciencias Sociales 2002, y Ambrosio Fornet Frutos, Premio Nacional de Literatura 2009 y Premio Nacional de Edición 2000.
Serán homenajeadas, además, las culturas de los pueblos del Gran Caribe, concebido como un mosaico cultural, diverso y a la vez unido por su historia, integrado por los catorce Estados insulares, México, los seis países centroamericanos y los cuatro sudamericanos con costas en el Mar Caribe, y los territorios integrados en sus antiguas metrópolis, a lo cual se suman, por vínculos de similar naturaleza, la subregión de Nueva Orleans y la Louisiana, en Estados Unidos.
La fortaleza de San Carlos de La Cabaña será la sede principal, aun cuando los eventos literarios, artísticos y académicos se expandirán a otras sedes de la capital cubana, como el Pabellón Cuba, la Casa del Alba, la Casa de las Américas, el Centro Dulce María Loynaz, la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, entre otros.
La Feria Internacional del Libro está concebida como un espacio de diálogo entre las culturas del mundo. Es el evento cultural de mayor concurrencia en la Isla; en la pasada edición de febrero de 2011, asistieron más de 2.741.400 personas a los recintos feriales del país, quienes adquirieron más de 1.600.000 ejemplares. Participaron escritores, libreros y editores de 40 países.
El pabellón dedicado a las culturas de los pueblos del Caribe como invitados de honor, contará con el Salón Caribeño, en el cual se expondrán muestras del arte y las tradiciones de los pueblos que celebran esa condición; la creación literaria de las culturas homenajeadas disfrutará de su espacio de difusión en la sala de presentación Nuestra América, particularmente establecida para ese propósito.

Los programas profesional, académico y literario de la Feria incluyen cientos de actividades de animación cultural, entre coloquios, homenajes, mesas redondas, conferencias, lecturas, premiaciones y presentaciones de libros. El programa artístico brindará al público conciertos de importantes agrupaciones, exposiciones de artes plásticas, obras de teatro, espectáculos danzarios y muestras de cine contemporáneo.
Para el disfrute de los niños, la Feria organiza el pabellón infantil, denominado Tesoro de Papel, en el que se despliegan numerosas actividades recreativo-culturales, que tienen como denominador común incentivar la relación del público infantil y juvenil con la literatura y las artes.
Desde su primera edición, en el año 1982, la Feria Internacional del Libro es considerada el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano. Ofrece un espacio de participación e intercambio para todas las entidades y profesionales vinculados al mundo de las publicaciones, a través de los programas que se realizan en el evento. Adicionalmente, el Salón Profesional del Libro funciona como lugar de encuentro entre autores, editores, libreros, distribuidores, además de centro de comunicación e información.
Con el espíritu ecuménico con que se ha convocado a las culturas del Gran Caribe, y con la aspiración de que la Feria Internacional del Libro de 2012 reúna en La Habana la mayor diversidad de textos y de personalidades vinculadas al sector editorial y a la creación literaria y artística, invitamos a participar junto a nosotros en esta fiesta de la literatura y las artes, cuya larga trayectoria le ha posicionado referente del movimiento editorial en América.
Los interesados deberán solicitar su inscripción, así como su incorporación a los programas  de las actividades profesionales y literarias, comunicándose directamente con el Comité Organizador de la Feria Internacional del Libro de Cuba:
Dalia Nápoles del Toro, Presidenta Cámara Cubana del Libro.
Directora General de la Feria Internacional del Libro de Cuba
CÁMARA CUBANA DEL LIBRO
Calle 15 no. 602 e/ B y C, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, Cuba
Telf.: (537) 832 9526 al 29 ext. 101 y 108, (537) 832 8829
Fax: (537) 833 3441 E-mail: direccion@ccl.cult.cu, feria@ccl.cult.cu, promocion@ccl.cult.cu
Cámara Cubana
Recibió Miguel Barnet el premio Olorum
Adolfo Silva Silva (2011-10-01)
Camagüey.- Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), recibió el premio Oloroum, por su sobresaliente trayectoria cultural, en especial en la etnología y el folklore.
El intelectual obtuvo este jueves el reconocimiento, otorgado por el Ballet Folklórico de Camagüey, en una gala cultural dedicada al aniversario 50 del Comité Provincial de la UNEAC.
Entre los asistentes a la cita estaban también Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, y Luis Yncháusti, presidente del Poder Popular en el territorio.
Escritor cubano vivo más publicado en el país y en el exterior, es autor de libros como Biografía de un cimarrón, Canción de Rachel y Cultos Afrocubanos, y de los guiones de los largometrajes de ficción Gallego y La bella del Alhambra.
Doctor en Ciencias Históricas y presidente de la Fundación Fernando Ortiz, fue uno de los miembros del primer equipo de trabajo del Instituto de Etnología y Folklore de la Academia de Ciencias de Cuba.
La gala por la efeméride ofreció -mediante la música, danza y declamación- una síntesis del devenir literario y artístico del territorio camagüeyano, desde el siglo XVII hasta la contemporaneidad.
Constituido el 29 de septiembre de 1961 y encabezado entonces por el ya fallecido Luis Suardíaz, el Comité Provincial de la UNEAC reúne actualmente a más de 270 asociados en cinco filiales. AIN
Celebran bodas de plata la Saíz y la juventud cubana
Miguel Carrandi Castro
La Asociación Hermanos Saíz (AHS) cumplirá 25 años de fundada el próximo mes de octubre. Durante un cuarto de siglo, esta organización cultural se ha destacado por impulsar el desarrollo artístico-literario de la juventud cubana y concebir espacios de visualización para los creadores noveles. En su interior se agrupan importantes intelectuales, escritores, artistas de la plástica y promotores de todo el país, menores de 35 años de edad.
Comprometida desde sus albores con lo más novedoso y revolucionario del arte en la Isla, la AHS ha materializando una valiosa labor en este sentido. Dentro del amplio abanico de actividades que auspicia sobresalen eventos como las Romerías de Mayo, el festival de trovadores Longina, el espacio audiovisual Almacén de la Imagen, los Juegos Florales y el Caimán Rock, entre otros.
Ha sido una suerte de mediadora entre el sistema institucional de la cultura y el palpitar inquieto -en ocasiones desafiante-, del arte contemporáneo. La entrega de becas y premios para la creación es también una de sus iniciativas para fomentar el crecimiento artístico y personal de sus integrantes, así como la publicación de autores jóvenes, la realización de exposiciones, conciertos y giras de creadores quienes por su experiencia y edad no entrarían en circuitos profesionales.

La jornada por el aniversario 25 de la AHS se extenderá del 10 al 20 de octubre. Contempla un programa que incluye el crecimiento de nuevos ingresos a la asociación, la entrega del Premio Maestro de Juventudes y el sello conmemorativo XXV Aniversario. Se otorgará, además, la condición de Miembro de Honor a personalidades que sobresalen por su colaboración con el trabajo de esta institución cubana del arte joven.
Se desarrollarán intercambios con fundadores y ex integrantes del Movimiento de la Nueva Trova y las Brigadas Raúl Gómez García y Hermanos Saíz, estas últimas antecesoras de la AHS. También inaugurarán exposiciones de artistas con un quehacer destacado durante estas dos décadas y media. Los amantes de la música podrán disfrutar de 25 horas ininterrumpidas de presentaciones en vivo, donde confluirán las más disímiles tendencias sonoras.
Tribuna Digital
Artes Plásticas entre premios y revistas
Los Premios de Crítica de Arte Guy Pérez Cisneros y de Curaduría 2011, reconocimientos anuales que otorga el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, fueron entregados en la sede del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, en esta capital, ocasión en que se presentaron también las más recientes entregas de las revistas Artecubano y ArteSur, esta última patrocinada por el ALBA.
En Curaduría, la categoría de exposición personal distinguió a Memorial de Adonis Flores, mientras que El extremo de la bala, una década de arte cubano, a cargo de Rewell Altunaga, recibió el premio de exposición colectiva.
Resultó compartido el Premio Guy Pérez Cisneros en ensayo dado el parejo rigor de los trabajos 50 años de Arte Monumentario en Cuba (1959-2009). Paradigmas y Pautas de un proceso de renovación, de María de los Ángeles Pereira y El cuarto cuerpo o el cuerpo perdido del arte cubano, de Rafael Acosta de Arriba. Entre las reseñas el lauro recayó en el texto Adonis Flores / La paranoia como culto al vacío, de Elvia Rosa Castro.
Granma Digital
El Ballet Nacional de Cuba en Madrid
El Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia  Alonso, continúa su exitosa gira por España. En estos momentos se encuentra en Teatros del Canal de la capital española presentando dos títulos emblemáticos del repertorio de la compañía: La cenicienta (Coreografía y libreto: Pedro Consuegra, inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault. Música: Johann Strauss [hijo]. Diseños: Armin Heinemann) y El lago de los cisnes (Coreografía: Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. Música: Piotr Ilich Chaikovski. Escenografía: Ricardo Reymena. Vestuario: Francis Montesinos y Julio Castaño. Luces: Ruddy Artiles).

La versión cubana de La Cenicienta ha tenido muy buena aceptación tanto por el público como por la prensa especializada; prueba de esto son las ovaciones que reciben los artistas y muy especialmente Alicia Alonso al término de cada función. Destaca el periódico El Mundo, en la voz de Julia Martin, que: «Cuba es una máquina de hacer bailarines, en el mejor sentido. Por cada ausencia que sentimos hay un relevo que en nada desmerece […] Anette Delgado se vio en una Cenicienta encantadora y muy natural que dejaba fluir el movimiento y su expresividad, luciendo técnica, línea y ritmo de movimiento […] Descubrimos a Osiel Gounod (maestro de baile) y a Serafín  Castro (hermano del príncipe) verdaderamente espectaculares […] en el príncipe Dani Hernández resultó seguro y equilibrado como partenaire... »
También en el ABC apunta Julio Bravo: «…el Ballet Nacional de Cuba llegó renovado, con elementos muy jóvenes que precisan todavía de un tiempo para solidificarse y mantener la estructura de una compañía con más de sesenta años de vida[…] Hay que citar a Anette Delgado, más que brillante en su comprometida variación y en la coda del paso a dos; a Dani Hernández poseedor de una excepcional línea y una elegancia natural y a Osiel Gounod de notable bravura y presencia.»
La gira del Ballet Nacional de Cuba continuará esta semana por la península ibérica con presentaciones a partir del  28 de septiembre de El lago de los cisnes en Teatros del Canal de Madrid hasta el 2 de octubre y se extenderá por varias ciudades hasta concluir en Bilbao el domingo 27 de noviembre. BNC
Cuartetos de Leo Brouwer conquistan a Estados Unidos
Jorge Petinaud Martínez
La Habana,(PL) La crítica especializada norteamericana está encantada con el descubrimiento del Leo Brouwer compositor de cuartetos, aseguró hoy mientras viajaba de Filadelfia a Nueva York el violista cubano Jorge Hernández, ganador de un Grammy latino en 2010.
En exclusiva con Prensa Latina vía correo electrónico, el director del Cuarteto de Cuerdas de La Habana, también ganador del premio Cubadisco el año pasado por la obra integral de Brouwer para ese formato, sostuvo que el álbum causa asombro en Estados Unidos.
Considerado un género muy difícil para los compositores, en la historia de la música resaltan solo algunos ejemplos de obras de este tipo que puedan ser catalogadas como "magníficas", explicó.
Integral Cuartetos de Cuerdas fue grabado en Córdoba, España, por iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a propósito del natalicio 70 del músico cubano vivo de mayor reconocimiento mundial.
Tras ser laureado en Cubadisco y los Grammys latinos, la discográfica de Nueva York Zoho Music compró los derechos para su comercialización internacional y el 9 de agosto del año corriente lo presentó en el mercado estadounidense, precisó la fuente.
Zoho Music fue fundada en la Gran Manzana en 1993 y desde entonces incluye en su catálogo exclusivamente jazz y rock. El disco del Cuarteto de Cuerdas de La Habana amplía su repertorio y constituye el primero de la flamante división de música clásica del sello.
Desde sus primeros trabajos para la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales de Cuba (EGREM), el Cuarteto de Cuerdas de La Habana llamó la atención de los especialistas y los simples melómanos por su acople y virtuosismo. En 1987 conquistó el Premio a la Maestría Interpretativa en el Festival de Música de Cámara de La Habana.
Fundador de la agrupación desde su creación en 1980 por Leo Brouwer, Hernández comentó que existe una gran expectativa por las dos funciones que restan en la ciudad de los rascacielos, la segunda programada para este domingo en el Instituto Tenry.
Al comentar el repertorio presentado, mencionó piezas de los cubanos Brouwer, Yalil Guerra, Igmar Alderete y Manuel Corona, de otros autores latinoamericanos como Chico Buarque, Violeta Parra, Ástor Piazzola, el puertorriqueño Rafael Hernández y el estadounidense Richard Rogers.
Sin ocultar la admiración por quien considera su maestro, Hernández ofrece otra buena nueva
Músicos cubanos en Encuentro continental de solidaridad con Cuba
José Miguel Rodríguez Ortiz
La Orquesta Sur Caribe estará presente en la clausura del Encuentro Continental de solidaridad con Cuba, en la ciudad de México.
Esta cita tendrá lugar del 6 al 9 de octubre con la presencia de delegaciones de 23 países, y en ella se discutirán diversos temas, entre los que destacan el cruel bloqueo a Cuba, la lucha por la libertad de los Cinco Héroes, así como el proceso de perfeccionamiento económico que tiene lugar actualmente en la isla.
El programa cultural del evento comprende un concierto de trova que se llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris de esta ciudad el día 6 de octubre. En el mismo participarán, por Cuba, Augusto Blanca, Eduardo Sosa, Manuel Argudín, Corina Mestre, Lorenzo Cisneros (topete) y Manuel Mulet, mientras México estará representado por Gabino Palomares y Armando Chacha, ambos trovadores de reconocida trayectoria.
El día 8 tendrá lugar un homenaje al Ché con la poesía y la canción como protagonistas, en el que estará además la cantante mexicana Atenea Ochoa y el trovador argentino Delfor Sombra.
La clausura será el día 9 en el Monumento a la Revolución Mexicana y en ese cocierto actuarán Son 14, el grupo mexicano Los Atemperados y la agrupación cubana Sur Caribe.


Το blog μας (http://sibilla-gr-sibilla.blogspot.com/) είναι απαγορευμένο-λογοκριμένο στο facebook.
Συνεπώς για κανονική κι όχι περιοδική ενημέρωση για τις αναρτήσεις μας, εδώ: http://sibilla-gr-sibilla.blogspot.com/

Δεν υπάρχουν σχόλια: